Plataformas de venta y distribución de libros electrónicos

Concepto

Con la posibilidad de ofrecer en formato electrónico los libros editados en papel, los grandes grupos editoriales y las distribuidoras de libros ven la necesidad de crear espacios en la Red que permitan comercializar este nuevo formato, así es como surgen las plataformas web de venta de libros electrónicos. En general, ofrecen un catálogo digitalizado de textos previamente existentes en papel.

Estas plataformas suelen estar asociadas a editoriales con una larga trayectoria en el mercado, las cuales proporcionan la posibilidad de consultar el catálogo de libros electrónicos y de acceder a las novedades.

Para poder efectuar la adquisición de los libros electrónicos, es necesario que los usuarios estén registrados en la plataforma, lo que les permitirá gestionar las descargas, generar listados de libros favoritos o de futuras adquisiciones, además de dejar comentarios y opiniones sobre los libros, compartir la información en las redes sociales y conocer qué otros libros han comprado los usuarios.

Análisis

Las plataformas de comercialización de libros electrónicos son las encargadas de ofrecer al usuario y futuro cliente un amplio abanico de material en formato digital, de presentarlo de forma conveniente y atractiva a fin de que el lector cuente con todos los datos necesarios para decidir realizar la adquisición del libro electrónico que está consultando.

En mayor o menor medida, todas las plataformas deben garantizar el comercio electrónico seguro, la utilización fiable de los datos introducidos por la persona que realiza la compra y una serie de servicios que posibiliten facilitar el proceso de adqui- sición, a la vez que difunden y comparten información sobre su fondo bibliográfico electrónico, novedades y noticias relacionadas con las ofertas y nuevas incorporaciones.

En todos los países se han desarrollado plataformas de venta y distribución de libros electrónicos, aunque las que dominan el mercado son grupos multinacionales con una fuerte presencia en el sector del libro que han adquirido una fuerte expansión en el ámbito digital: Amazon, Barnes and Noble, Google y Apple.

Implicaciones

La oferta de libros electrónicos presenta una distribución muy desigual según los territorios que se analicen, constituyendo una evidencia de los diferentes ritmos y actitudes del sector editorial a uno y otro lado del Atlántico, por una parte, y dentro de Europa, por otra.

En Estados Unidos, el desarrollo de plataformas digitales potentes con una oferta muy diversificada y abundante, canalizada a través de sistemas que aprovechan las sinergias generadas previamente por redes de comercio electrónico muy consolida- das, ha dado lugar a un mercado floreciente que está creciendo a ritmos cada vez más acelerados. La concurrencia empresarial y la competencia por ocupar ese nicho de mercado han provocado movimientos monopolísticos por parte de las grandes firmas. Amazon primero, Apple después, han intentado articular modelos de negocio fundamentados en la exclusión más que en la integración y, cuando esta se ha dado, lo ha sido siempre de acuerdo con el dictamen del socio dominante.

En Europa, los movimientos son más dispersos y fragmentarios, sin un claro actor dominante y con entrantes múltiples de diversa procedencia y especialización; destacan Libreka en Alemania, Libranda en España y Edigita en Italia.

Las plataformas desarrolladas en los países europeos presentan descompensaciones muy significativas en la oferta digital, sistemas de acceso con una deficiente usabi- lidad y una política de precios elevada en comparación con los precios de los libros en papel, sin duda lastradas por la aplicación de un IVA poco ajustado a los nuevos productos.

El desplazamiento de la base territorial en la que se ha asentado hasta ahora la edición tradicional hacia los entornos de carácter lingüístico situará la competencia por la conquista de nuevos nichos de mercado en un terreno en el que las ventajas logísticas y estratégicas de los grupos americanos pueden provocar procesos de sus- titución o suplantación de actores bien asentados en la edición analógica en Europa.

 

Referencias

Cordón García, J. A. (2011), La revolución del libro electrónico, Barcelona: UOC.

Cordón García, J.A. ; Gómez Díaz, R.; Alonso Arévalo, J. (2011) Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos. Gijón: Trea

Cordón García, J. A.; Carbajo Cascón, F.; Gómez Díaz, R.; Alonso Arévalo, J. (2012) Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: Mercado, servicios, y derechos. Madrid: Pirámide, 2012

 

Fecha de ultima modificación: 2014-02-10